Congruencia como valor

Durante distintas etapas de nuestra vida vivimos situaciones en las que necesitamos la ayuda de un profesional para volver a encontrar un camino próspero, alineando nuestras metas personales y profesionales con nuestro propósito de vida en busca del bienestar. Desde Aptíssima ponemos el foco para la solución de problemas en el presente de nuestro Cliente, en que aprenda e incorpore herramientas "aquí y ahora" para el manejo de problemas en el futuro.

Nuestros pensamientos ("cognitivo") y nuestras acciones ("conductual") influyen en nuestras "emociones", es decir, que ciertos pensamientos o comportamientos desadaptativos son los que nos generan malestar. Nuestro objetivo es enseñar a cambiar esos pensamientos y conductas para que, al aprender a pensar y hacer las cosas de manera diferente, logremos sentirnos mejor.

Pensamiento cognitivo Acciones conductuales

Ser congruentes

"Ser congruente es un estilo de vida y garantía de bienestar"

Fomentamos la reflexión y el pensamiento para luego actuar, incluso pensar bien para hablar bien. Pensar es positivo porque nos ayuda a vivir de una forma más consciente, nos hace ser más consciente del valor de las palabras. De esta manera seremos congruentes con nuestros actos. Y ser congruente es garantía de bienestar porque mantenemos una relación lógica y coherente entre lo que sentimos, lo que decimos y lo que hacemos. Ser congruente es aquella persona que vive según sus valores. Ser congruente está ligado a una transparencia tanto interna (de una persona consigo misma) como externa (donde reflejamos lo que uno es). La congruencia es esa sintonía que existe entre nuestras acciones o comportamientos y nuestra forma de pensar. Cuando lo que hacemos va en la dirección de lo que pensamos comenzamos a andar el camino que nos llevará a conseguir aquello que deseamos.

Buscar el equilibrio entre lo que uno siente, piensa y hace es todo un logro que hará que nuestras relaciones sean más verdaderas y auténticas; comenzando por la relación que tenemos con nosotros mismos. Por eso cuando contradecimos aquello que pensamos nos alejamos de lo que deseamos y nos sentimos frustrados.

La congruencia es también un COMPROMISO DE ACCIÓN con uno mismo. Para conseguir pasar de la acción en la que uno se encuentra, a la situación en la que a uno le gustaría encontrarse, es necesario emprender la acción. Es la acción, y no solo el conocimiento, la que nos permitirá llegar a conseguir aquello que deseamos. Se trata de emprender la acción de forma masiva y sostenida y de no cesar hasta haber alcanzado el objetivo.

Sin duda es una gran ventaja contar con el apoyo de un psicólogo para aquellos momentos en los que se está pasando por una situación de conflicto, una circunstancia difícil de sobrellevar o un bache que nos impide avanzar y desarrollarnos personal o profesionalmente.

Contrate su sesión informativa de 30 minutos de Telepsicología por videoconferencia en entorno seguro y privado para conocer su caso y ofrecerle nuestra propuesta personalizada de servicio de atención psicológica, para que la valore sin compromiso.