Habilidades cognitivas y cómo las utilizamos

La salud del cerebro implica la aptitud cognitiva, el bienestar emocional y el mantenimiento de la salud en general.

Las funciones cognitivas son los procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea. Hacen posible que el sujeto tenga un papel activo en los procesos de recepción, selección, transformación, almacenamiento, elaboración y recuperación de la información, lo que le permite desenvolverse en el mundo que le rodea.

Las funciones específicas del cerebro (habilidades cognitivas) son la base de todo el aprendizaje. Éstas, mejor que enseñarlas, deben ser entrenadas. Al igual que los músculos, las habilidades cognitivas pueden ejercitarse para evitar el normal deterioro asociado al paso de los años. El usuario de programas de entrenamiento cognitivo rápidamente adquiere, perfecciona y estabiliza. Nuestro cerebro puede entrar en una forma de “zona de confort” a menos que haya un permanente desafío de variabilidad, de nuevos aprendizajes y retos motores.

Las funciones cerebrales superiores como el razonamiento, la memoria o la atención son fundamentales para tener una vida plena e independiente. A lo largo del día utilizamos las funciones cognitivas continuamente. Nuestro cerebro usa las distintas capacidades cognitivas para hacer los deberes, ejecutar tareas en el trabajo o realizar cualquier práctica deportiva, activándose en mayor o menor medida distintas partes de los hemisferios. Las actividades que realizamos a diario requieren la utilización de nuestras funciones cerebrales que implica múltiples conexiones neuronales repartidas por los lóbulos cerebrales y la activación de diferentes áreas del cerebro para desenvolvernos adecuadamente con nuestro entorno y procesar la información que obtenemos por diversos canales.

La persona tiene un papel activo en los procesos de recepción, selección, transformación, elaboración, recuperación y transformación de la información que llega al cerebro. El procesamiento de la información en la mente humana se lleva a cabo a través del sistema cognitivo, dicha información se compone de elementos cognitivos interrelacionados entre sí que actúan conjuntamente para ejecutar las operaciones mentales más complejas. Así, una función cognitiva se puede unir o complementar con otras formando una unidad superior.

 Contacte con nosotros  

Juan Gallego Amador, psicólogo, consultor y formador.
Tfno.: (+34) 696.96.23.23
info@aptissima.es - entrenamientocognitivo@aptissima.es - www.aptissima.es
Avda. de Orihuela, 29B, 4º Dcha. - C.P. 03007 - Alicante

POLÍTICA DE PRIVACIDAD    AVISO LEGAL   CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN