Nuestro Cerebro

Todos nuestros órganos son esenciales para nuestro rendimiento y bienestar, pero el cerebro es fundamental. Es el órgano que hace que pensemos, sintamos y nos comportemos de una manera. En cierto modo el cansancio o sensación de desgaste mental es debido a que no cuidamos nuestro cerebro ya que damos por supuesto que debe funcionar perfectamente. El cansancio mental o fatiga mental es un concepto que puede confundirse con la fatiga física, aunque son diferentes. El cansancio mental está relacionado con los síntomas prolongados de estrés (sea o no laboral), ansiedad, depresión o el exceso de tareas y la falta de recursos. Se manifiesta con esa sensación de que hemos llegado a nuestro “tope mental”. La buena noticia es que esta sensación de haber llegado al límite y sentirnos mental y emocionalmente agotados puede evitarse y superarse.

El cerebro tiene 2 cualidades fundamentales:

  • Neuro-plasticidad: capacidad de transformarse y reorganizarse en cualquier condición y a cualquier edad en la que se encuentre.

  • Regeneración neuronal: Las neuronas se regeneran y se reproducen a lo largo de la vida de la persona. Por lo que el cerebro está en reconfiguración permanente.

Una adecuada administración de buenos hábitos ayuda a mantener en un nivel óptimo nuestro cerebro, por lo que debemos cuidar nuestros hábitos para mantenerlo en forma.

Ejemplo de buenos hábitos pueden ser:

  1. 1. Ejercicio físico y descanso: Es necesario encontrar al menos 30 minutos al día y empezar a moverse. Hacer ejercicio físico previene o ayuda a retrasar el deterioro cognitivo (correr genera más neuronas que caminar). También es fundamental dormir y descansar bien. La falta de sueño disminuye el flujo de sangre al cerebro. De hecho, durante el sueño, el cerebro se regenera y procesa información aprendida potenciando así por ejemplo la memoria.
  2. 2. Alimentación saludable: De todos los nutrientes que son consumidos, nuestro cerebro utiliza entre un 20 y un 30% para su funcionamiento. Para nutrir al cerebro y que así pueda funcionar de forma óptima es importante el consumo de ciertos alimentos en base a sus nutrientes. Debemos hidratarnos bien, tomar un complejo vitamínico diario y no abusar del café, ni consumir drogas.
  3. 3. Control y manejo de las emociones: Las emociones tienen su participación en diversas estructuras de nuestro cerebro, cuando pensamos positivamente, el cerebro puede sentirse ampliamente beneficiado; el pensamiento negativo interrumpe la función cerebral saludable. Cabe decir también que el estrés crónico mata las células en los centros de memoria (hipocampo) del cerebro. Relajación y meditación ayudan a mantener la mente concentrada y despierta.
  4. 4. Interacción social: Somos seres sociales y como tal nuestro cerebro también se nutre de nuestras experiencias sociales. Mantener buenas relaciones con los amigos, familiares o compañeros de trabajo y compartir nuevas experiencias con ellos agranda nuestra reserva cognitiva lo que ayuda a crear conexiones neuronales que fortalecen la materia neuronal.
  5. 5. Estimulación cognitiva: Salir de la rutina haciendo cosas diferentes junto con aprender cosas nuevas a diario ayudan a mantener nuestro cerebro activo y en buen funcionamiento. Realizar ejercicios mentales con nuevos retos, desafíos y aprendizajes favorecen la agilidad del cerebro ya que fortalece la conexión interneuronal.

Con alrededor de 1,5 kg de peso (un 2% del total de peso del cuerpo) nuestro cerebro utiliza:

  • - 20-30% de las calorías que consumimos
  • - 20% del oxígeno que respiramos
  • - 25% del flujo sanguíneo del cuerpo
  • - contiene un 85% de agua
  • - contiene casi 100.000 millones de neuronas
  • - creamos 1.400 nuevas neuronas al día en el cerebro (la tasa baja con el envejecimiento)
  • - cada neurona se conecta a otra con hasta 40.000 conexiones
  • - 85.000 millones de células de apoyo (células gliales) participan en la transmisión sináptica y mantienen la homeostasis cerebral.
  • - la información en nuestro cerebro puede llegar a viajar a aproximadamente 432 km/h

Si no cuidamos nuestro cerebro, perdemos en promedio 85.000 células cerebrales por día. Eso es lo que causa el desgate y el envejecimiento. Sin embargo, con una previsión adecuada:

  • • podemos invertir esa tendencia
  • • prevenimos y cuidamos el proceso de envejecimiento
  • • aumentamos nuestra agilidad mental
  • • tendemos a ser más felices

De esta forma y con un adecuado envejecimiento del cerebro tenderemos a ser más felices ya que a medida que nos hacemos mayores apreciamos una mejora en la superación de los pensamientos negativos y en el control de las emociones.

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Juan Gallego Amador, psicólogo, consultor y formador.
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